Escudos de Ourense: Casa Méndez Montoto

AdSense Bloque Skyscrapper Horizontal

sábado, 5 de julio de 2014

Escudos de Ourense: Casa Méndez Montoto

Escudos en OurenseEn  la antigua calle de la Obra, hoy llamada  calle de Lepanto, se encuentra un edificio del siglo XVI llamado Casa de los Méndez Montoto. Totalmente rehabilitada en la actualidad, es sede del Museo Provincial de Ourense desde el año 1987.

El palacio de tres plantas y de estilo sobrio, tiene tres escudos heráldicos en su fachada y fue mandado construir en el año 1522 por Francisco Méndez Montoto (1460-1550). También a él debemos la reconstrucción de la Capilla de los Remedios (hay indicios de que existía una capilla en aquel lugar anteriormente para dar protección a los peregrinos de los maleantes), en la que también podemos ver los mismos escudos que se encuentran en este palacete. Hijos de éste fueron Diego y Alonso Méndez de Montoto, éste último hará mejoras en la capilla en el año 1584 (se le añadió una portada de arco de medio punto).

Este linaje probablemente ourensano, va tejiendo relaciones de poder con el Cabildo y aupándose a posiciones de poder, llegando varios de sus miembros  a ser corregidores de la ciudad, alguaciles, jueces y a ocupar puestos en la Catedral de Ourense.

Personalmente me inclino a creer que ambos escudos son labras heráldicas  que, o bien datan de distintas fechas, o quizás alguna fuera sustituida o  desplazada del sitio. 

Escudos en OurensePrimer escudo: escudo de armas de los Montoto, seguramente del fundador de la casa, Fernando Méndez Montoto, cuyo expediente genealógico se encuentra en el archivo histórico de Ourense. Aún se conserva el original del escudo en pergamino.
    Escudo en Ourense
  • Primer Cuartel:  aunque los Macía y los Somoza comparten escudo de seis dados, parece ser más una representación de los Somoza porque vaya pareja con el cuartel tercero, aunque en ésta aparecen siete dados.
  • Segundo Cuartel:  pienso que es el roble o “queiruga” de los Quiroga, aunque no es de las representaciones heráldicas de este apellido más extendidas.
  • Tercer Cuartel: brazo armado con una maza del linaje de los Somoza
  • Cuarto Cuartel: linaje desconocido

Segundo escudo: escudo de armas de los Méndez, me inclino a creer que esta labra pertenece a la época de su hijo Alonso Méndez de Montoto. Aunque este apellido está muy extendido, este escudo fue certificado para los Méndez de esta casa y sus descendientes, los cuales hasta 2010 poseían aún la titularidad de la Capilla, por hechos de armas en la época de Carlos V. Con el existente en la Capilla de los Remedios, son los dos únicos ejemplares en la provincia de Ourense y en Galicia. No debe confundirse con el escudo castellano de los Méndez que no tiene ninguna coincidencia heráldica.


Tercer escudo: escudo de armas de los Villamarín. Alonso Méndez de Montoto casa en 1608 con Maria Enríquez de Villamarín, que viene a reforzar su posición social con del pazo de Villamarín. De modo que entiendo que los dos escudos anteriores pudieran haber sido colocados posteriormente, ya que quizás procedían de dicho matrimonio. Además, las labras heráldicas con esa forma apergaminada corresponden más al siglo XVII que al XVI. Aunque es una suposición, parece que el primer escudo hubiera sido desplazado hacia la parte izquierda de la casa. Las armas del cuartel de Villamarín son: En campo de gules, cinco crecientes de plata, con sendas estrellas de cinco puntas, de oro en sotuer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos. Por favor, evita el spam. Gracias.
Your comments are welcome. Please refrain from spamming. Thanks.
.