Escudos de Ourense: Casa Temes-Santamarina en Plaza del Corregidor

AdSense Bloque Skyscrapper Horizontal

martes, 29 de julio de 2014

Escudos de Ourense: Casa Temes-Santamarina en Plaza del Corregidor

Casa Temes-SantamarinaEn la plaza de Corregidor (de la que podemos conocer más detalles en entradas anteriores, como la de la Capilla del mismo nombre o la del modelo 1423) en la fachada del colegio de las Carmelitas, hay una casa con balcones y tres escudos iguales en sus cuarteles pertenecientes a la familia Temes. 

Posiblemente el escudo data del siglo XVIII.





    Escudos de Ourense
  • Primer Cuartel: linaje Quiroga. Sus armas son: En Campo de gules (rojo), cinco estacas de plata (acero). Según  la leyenda de este apellido un caballero del linaje Quiroga defendió la entrada de Galicia de los moros utilizando estacas de hierro, debido a esto  aparecen las estacas como símbolo de este apelllido.
  • Segundo Cuartel: linaje Temes. Sus armas son: En campo de gules (rojo), tres fajas de oro (amarillo) superadas por una tau, de oro. En otro post explicamos con más detalles el escudo de los Temes
  • Tercer Cuartel: linaje Mosquera. Sus armas son: 5 cabezas de lobo sangrantes colocadas en sotuer. 
  • Cuarto Cuartel: linaje Somoza.  Aparece el característico brazo armado, los seis dados y la flor de lis, muy habituales de la zona de Puebla de Trives  donde tuvo su origen este linaje, aunque en la mayoría de los escudos del apellido Somoza de la Provincia de Ourense  se ven más labras heráldicas con una flor de lis que las tres de las descripciones de los armoriales dan para este apellido. Sus armas son: Escudo de azur y un brazo armado con la maza en medio de seis dados de plata; en el jefe, tres flores de lis de oro, y en la punta dos fajitas de plata ondeadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos. Por favor, evita el spam. Gracias.
Your comments are welcome. Please refrain from spamming. Thanks.
.