Escudos de Ourense: En la Calle de la Imprenta

AdSense Bloque Skyscrapper Horizontal

domingo, 20 de julio de 2014

Escudos de Ourense: En la Calle de la Imprenta

Escudo Heráldico en Ourense (España)

Entre la Plaza de la Imprenta y la calle Colón encontramos este escudo del siglo XIX en un edificio rehabilitado en 2014, que actualmente aloja servicios municipales. Una de las ampliaciones realizadas en el mismo fue obra del arquitecto Vázquez Gulías, al cual debemos los mejores y más bonitos edificios de Ourense.


Edificio Rajoy en Ourense
Edificio Rajoy
La calle recibe dicho nombre porque fue el lugar de establecimiento de la primera imprenta moderna de la ciudad en el año 1892. Tengo entendido que se llamaba Imprenta de Antonio Otero.

Aunque la llegada de la imprenta pueda parecer un detalle anecdótico, gracias a ella se pudo generar un gran volumen de impresión de libros en nuestra ciudad y provincia, ya que, anteriormente a su establecimiento, nuestros escritores debían encargarlos en Lugo o en la ciudad de Santiago de Compostela. 

El escudo de armas abrazado por un águila coronada está repartido en seis cuarteles bastante complicados de datar; como siempre, si alguien dispone de información, cualquier aclaración será bienvenida.
Segundo escudo en el edificio Rajoy
Segundo escudo en el Edificio Rajoy
  • Primer Cuartel: tres flores de lises. Sin esmaltes ni documentación no me atrevo a indicar a qué linaje pudiera pertenecer, si lo relacionamos con el tercer cuartel que esta inmediatamente debajo, podría tratarse de los Somoza. 
  • Segundo Cuartel: pudieran ser las armas del apellido Blanco. Armas de gules (rojo) con castillo de planta en azur (azul), tres fajas de oro (amarillo) en sinople (verde), y de bordura 8 cruces de san Andrés, en este caso están sustituidas por un jaquelado.
  • Tercer Cuartel: con águila y brazo armado asomando bastón de mando: Pudiera pertenecer a los Somoza si lo relacionamos con el primer cuartel anteriormente citado.
  • Cuarto Cuartel: linaje de Villamarín. Sus armas, cinco menguantes (medias lunas) de gules (rojo) cargado de una estrella de oro (amarillo) puestos en sotuer (cruz).
  • Quinto Cuartel: Mantiene un parecido razonable con el linaje de los Enríquez.
  • Sexto Cuartel: Linaje Taboada. Sus armas son en campo de gules (rojo), cuatro tablas de oro (amarillas), puestas en palo; bordura de plata (color acero) con ocho calderas de sable (negro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos. Por favor, evita el spam. Gracias.
Your comments are welcome. Please refrain from spamming. Thanks.
.