Escudos de Ourense: Osorio-Temes, anexo al Palacio Episcopal.

AdSense Bloque Skyscrapper Horizontal

martes, 15 de julio de 2014

Escudos de Ourense: Osorio-Temes, anexo al Palacio Episcopal.

Escudo en el anexo al Palacio Episcopal

Volvemos a los escudos heráldicos que podemos hallar al pasear por Ourense. Al lado del palacio Episcopal, encontramos este escudo timbrado de yelmo con dos cuarteles, que pasa casi inadvertido debido a la exuberancia heráldica del escudo del Obispo Juan Muñoz de la Cueva, en el edificio que hoy alberga el Museo Arqueológico. 

Aunque no hemos podido encontrar información sobre el personaje al que pueda pertenecer este sencillo escudo, ni saber a qué siglo, os ofrecemos una descripción de los detalles de dicho escudo.





Santa María Madre, en Ourense
Edificio anexo a Santa María Madre,
colindante al blasonado con este escudo
1.-Cuartel del linaje Osorio, originario del reino de León y descendiente de los reyes castellano-leoneses.  Sus armas, en campo de oro (amarillo), dos lobos pasantes. Aunque no necesariamente, suele ser acompañado con una bordura de 8 aspas (equis); sin embargo, en este caso va bordado de vieras -símbolo que se suele utilizar en escudos de familias que tienen relación con el camino de Santiago- y lo que parecen ser serpientes, desconocemos su significado.

Escudo Osorio-Temes
Edificio donde está situado el escudo,
en la escalinata
2. Cuartel del linaje Temes, quizás originarios de las tierras de Chantada (Lugo), en el lugar donde estaba situada la Casa Fuerte de los Temes, la que algunas crónicas de esta familia dicen que era su Fortaleza más antigua. De esta rama descienden los Fernández de Temes de la ciudad de Sevilla, que serán los antepasados del Gran Capitán Gonzalo Fernández de Córdoba. Sus armas son en campo de gules (rojo) tres fajas de oro (amarillo), superadas por una tau, de oro(amarillo). La tau es la figura en forma de T con los brazos ensanchados hacia los extremos, que corresponde a la última letra del alfabeto hebreo y a la decimonovena del alfabeto griego. Pero quizás  se la conoce más como la Cruz de san Antón y es el distintivo de la orden franciscana, ya que fue adoptada por San Antón o San Antonio Abad, santo egipcio precursor de los movimientos eremíticos.
Las escaleras conducen a Santa María Madre
Escalinata que lleva a la Iglesia
Santa María Madre

Pocos escudos heráldicos tienen tal símbolo en ellos (también podemos encontrarlo en escudos de la familia Moure, Gago en tierras de Chantada (Lugo), pero más por entronques familiares que porque sean pertenecientes a ellas). La razón de su origen quizás se haya perdido en el tiempo, o en algún documento esperando que alguien encuentre. La leyenda cuenta que  representaba el sello de la familia romana de los “Marcelos” que se convirtieron al cristianismo y que fueron el origen de los Temes gallegos. Algún autor lo relaciona con las Ordenes Militares  y otros simplemente argumentan que dichas familias crecieron como benefactores de monasterios franciscanos y adoptaron esta enseña  para dejar patente esta relación.

Tanto el apellido Osorio como el apellido Temes sigue siendo un apellido con gran presencia en el Ourense actual.

Cualquier otro dato sobre este escudo será siempre bienvenido, no dejéis de comentarnos por favor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos. Por favor, evita el spam. Gracias.
Your comments are welcome. Please refrain from spamming. Thanks.
.