Escudos de Ourense: Gayoso-Montenegro

AdSense Bloque Skyscrapper Horizontal

sábado, 2 de agosto de 2014

Escudos de Ourense: Gayoso-Montenegro

Escudo en la Plaza de las Damas

Nuestra entrada sobre escudos orensanos se centra hoy en el situado en la Plaza de las Damas, tras el ábside de la Catedral. 

Edificio con escudo y soportales en la plaza de las DamasSi nuestra Plaza Mayor ostenta el curioso récord de ser la única de España que está inclinada, ésta que mencionamos y que originariamente fue llamada Patio de Naranjos, bien pudiera competir por el récord  a la más pequeña de España, porque la verdad es que cuando no te has dado cuenta de que estás en la plaza cuando ya la has pasado; siendo generosos en el cálculo, debe tener menos de 60 metros cuadrados. En mi opinión, es muy bonita cuando te fijas en ella.

El escudo se encuentra en un edificio con soportales. Aunque pueda parecer que no, tiene dos cuarteles: la “M” de la parte superior pertenece al linaje de los Montenegro y las tres truchas pertenecen al linaje de los Gayoso.

Plaza de las Damas de OurenseSoportales en Plaza de las Damas


  • Armas de los Montenegro: En sinople, una M de plata (acero), montada de una corona real en oro.
  • Armas de los Gayoso: En campo de plata (acero), tres fajas de azur (azul) y en cada faja una trucha rayada, la del centro contornada (en dirección contraria a las otras dos), estando escoltada por lo que se supone son dos dragones en una representación no muy acertada pues más bien parecen dos culebras.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos. Por favor, evita el spam. Gracias.
Your comments are welcome. Please refrain from spamming. Thanks.
.