Escudos de Ourense: Iglesia Santa Eufemia

AdSense Bloque Skyscrapper Horizontal

lunes, 4 de agosto de 2014

Escudos de Ourense: Iglesia Santa Eufemia

Iglesia de Santa Eufemia

Beautiful façade of a church in OurenseLa Iglesia de Santa Eufemia ocupa un importante espacio en la zona antigua de Ourense. Es un enorme templo barroco gallego construido entre los siglos XVII y XVIII. 


Esta Iglesia es un claro reflejo de cómo a los Orensanos nos gusta tomarnos las cosas con calma, pues la construcción llevó la friolera de 100 años y aún es el día que sigue sin terminar, supongo que nos gusta pensarnos bien las cosas :-)



Escudos de Ourense
Escudo por la entrada lateral al Seminario


Como puedes observar, tiene una fachada asimétrica pues le falta una de las torres; la que está construida se realizó en el año 1989,  para proveer a la Iglesia de campanario. La causa que eterniza la construcción fue que los fondos fueron proporcionados por un orensano en América y cuando se acabó el dinero fue complicado encontrar personas que pudieran seguir sufragando las costosas obras.

Iglesia de Santa Eufemia
Entrada lateral al Seminario Conciliar

Esta iglesia en origen fue destinada a los jesuitas al igual que el edifico que esta anexo, cuyo destino era un colegio de gramática. Cuando se acusó a los jesuitas de instigadores del motín de Esquilache, se aplica sanción contra ellos por la cual se les expulsa en España, incautándose la corona de sus bienes. Para este caso interviene el Obispo Quevedo y la iglesia orensana se hace cargo de ella.

Hay dos escudos idénticos en la fachada principal, ambos timbrados de corona, posiblemente de marquesado. No hemos podido conocer los motivos de su colocación, bien pudo pertenecer a quien aportara fondos para acabar la obra. Según parece, la suntuosa fachada barroca se finalizó un siglo después del inicio de la obra en el siglo XVII, por lo que los escudos pertenecerían al XVIII.

Ourense (España)
Fachada barroca de la Iglesia de Santa Eufemia


Escudos de Ourense
Detalle de los cuarteles del escudo

El escudo está dispuesto en seis cuarteles:
  • Primer Cuartel: un haz de lanzas representado al linaje de Lanzós. 
  • Segundo Cuartel: linaje Taboada. Sus armas son: campo de gules (rojo), cuatro tablas de oro (amarillo), bordura de plata con ocho calderas de sable (negro).
  • Tercer Cuartel: los muebles representados coinciden con los del linaje Novoa.
  • Cuarto Cuartel: linaje Andrade. Sus armas son: en campo de sinople (verde), una banda de oro, engolada (encajada) en cabezas de dragones del mismo metal, bordura de plata, con este lema en letras de sable: 'Ave María gratia plena'. 
  • Quinto Cuartel: linaje Villamarín, sus armas ya vistas en otras entradas. 
  • Sexto Cuartel: linaje la “M” coronada de los Montenegro en otra entrada. Sus armas son: en campo sinople (verde), una “M” de plata (acero), montada de una corona real en oro



Iglesia de Santa Eufemia en Ourense
Detalle de la sillería en fachada



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos. Por favor, evita el spam. Gracias.
Your comments are welcome. Please refrain from spamming. Thanks.
.