Escudos de Orense: Dos escudos sin demasiados datos

AdSense Bloque Skyscrapper Horizontal

jueves, 4 de septiembre de 2014

Escudos de Orense: Dos escudos sin demasiados datos

Escudos de OurenseA pocos metros del escudo del Obispo Quevedo Quintano, en la plaza de las Mercedes de la ciudad de Ourense, encontramos dos casas blasonadas. 

El primer escudo creo recordar que es una reproducción de otro anteriormente existente en el edificio antiguo, que fue derribado. Tiene 6 cuarteles y presenta como curiosidad que en la parte superior del yelmo aparece un águila bicéfala, pues no se acostumbra a representarla en esa parte. 

Para añadir más dificultad al datar el escudo, no mantiene ningún color ni tenemos datos del dueño que nos pudiera aportar alguna pista. 




Escudos de Ourense

Sus cuarteles quizás sean: el primero, pudiera tratarse del león de los Alonso; el escudo de los Araujo sería el del segundo cuartel (en campo de sínople una torre de plata y una mujer asomada tras la reja de su ventana); en el tercer cuartel, podría tratarse de una torre y un águila que representaría a los Novoa; las cinco flores de lis del cuarto cuartel pudieran ser de los Deza; el quinto cuartel con tres escaques pudiera ser de los Ribera (es atrevido opinar sin tener los colores) y el sexto con un árbol pudiera representar al linaje Quiroga, aunque habitualmente en la ciudad de Orense no se suelen representar así, sino que aparecen con cinco estacas. 

Agradeceremos cualquier otro dato que nuestros lectores pueda aportar.  

Ya bajando por la calle del Pájaro, que se denomina así desde 1850 sin que sepamos qué causas motivaron tan extraño nombre, encontramos el otro escudo, timbrado de yelmo y dos cuarteles: lo que pudieran parecer dos leones rampantes y castillo, pudiera ser del linaje Enríquez, y las cinco flores de lis, el cuartel correspondiente al linaje Suárez de Deza. También se representa así el apellido Alvarado, aunque sin gran presencia en la ciudad. En campo de oro con cinco flores de lis y dos fajas ondulantes en azur. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos. Por favor, evita el spam. Gracias.
Your comments are welcome. Please refrain from spamming. Thanks.
.