Escudos de Ourense: En la calle de la Barreira

AdSense Bloque Skyscrapper Horizontal

lunes, 22 de septiembre de 2014

Escudos de Ourense: En la calle de la Barreira


En la calle de la Barreira, nombre que ya se cita desde el siglo XIII, en lo que quizás sea uno de los tramos más antiguos de Ourense, nos encontramos el siguiente escudo timbrado de yelmo con cuatro cuarteles:


  • Primer Cuartel: linaje Pereira. Sus armas: en campo de plata una cruz como la de Calatrava, usándola las familias portuguesas de igual apellido con las Quinas de Portugal (las famosas figuras de tipo dado), en la bordura. Se les relaciona con la casa de Trastamara. En Portugal dará origen a la casa de Braganza. El primero en la historia con este apellido es don Rodrigo González de Pereira. Es una familia muy compleja de seguir porque las familias gallegas con este apellido se movieron a Portugal, regresando siglos después, mientras que los Pereira portugueses hicieron lo mismo volviendo a Galicia. Por lo que cada caso en concreto requiere un estudio particular y pormenorizado para averiguar sus orígenes. 
  • Segundo Cuartel: pudiera ser de los Armada. Aunque hay autores que consideran el nacimiento de este linaje en Rivadulla, del que sí tenemos constancia documental es de Juan de Armada, Capitán y dueño de la casa Armada del Casar, en la feligresía de San Salvador de Vide. Se representa en campo de azur con castillo de plata, en cuyas almenas está un guerrero armado que empuña una espada en su mano derecha y una bandera en la izquierda. 
  • Tercer Cuartel: linaje Puga. Se considera que es originario de Orense y de la Torre de Puga, en el Lugar de Puga, Toén. Todas las casas de este linaje traen en sus escudos espuelas y calderas, aunque puestas de distintas formas. En Heráldica, pueden ser representadas, de manera habitual, en campo de azur dos calderas de plata y dos espuelas de oro, incluso, tal como encontramos en este escudo, sólo las calderas de los Puga, sustituyendo las espuelas. 
  • Cuarto Cuartel: no logramos distinguir las figuras que lo componen, por lo que no sabríamos hacer ninguna conjetura. 

Ourense, calle de la Barreira
 Edificios en la calle de la Barreira



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos. Por favor, evita el spam. Gracias.
Your comments are welcome. Please refrain from spamming. Thanks.
.