Escudos de Ourense: En Julio Prieto Nespereira

AdSense Bloque Skyscrapper Horizontal

viernes, 12 de septiembre de 2014

Escudos de Ourense: En Julio Prieto Nespereira


En la calle Julio Prieto Nespereira nos encontramos el siguiente escudo timbrado con la corona de marqués: 


  • Primer Cuartel: nos encontramos la "M" entre la corona del Marqués y el escudo, perteneciente al linaje de los Montenegro. La representación heráldica sería en campo de sínople (verde), una M en plata montanda de una corona real en oro. El problema que nos encontramos para datar este escudo es que habitualmente la corona real va montada en la parte inmediatamente superior de la M. El linaje de los Bahamonde también se representa con una M y una corona de oro, con siete peces de plata. Personalmente pensamos que este escudo pertenece a los Montenegro, pero la Heráldica no es una ciencia exacta y no podemos dejar de mencionar su parecido con los Bahamonde. 
  • Segundo Cuartel: pertenece al linaje de los Taboada, cuya representanción heráldica es: sobre campo de gules, cuatro bastones de oro y en una bordura de plata, alrededor del escudo, suelen representarse ocho calderos en sable. Se ha discutido mucho si, de los cuatro bastones, los dos del medio, deben ser más cortos o bien del mismo tamaño que el resto. También se han generado discusiones por el número de calderos con el que se representa. Lo cierto es que los escudos de los Taboada nos encontraremos muchos modos de representarlos y, personalmente, todos son considerados igual de válidos. Es un apellido de Galicia, de la provincia de Lugo, donde existe un municipio que se llama Taboada y se ha extendido mucho por todas partes.
  • Tercer Cuartel: Una torre sin los colores correspondientes no podemos hacer muchas cábalas acerca del linaje que representa. Habitualmente en nuestra ciudad, las figuras de las torres vienen asociadas al linaje de los Araujo pero este mueble aquí representado no podríamos afirmar que lo sea. 
  • Cuarto Cuartel: Linaje desconocido. 
  • Quinto Cuartel: Posiblemente pertenezca al linaje de los Camba, pero no estamos seguros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos. Por favor, evita el spam. Gracias.
Your comments are welcome. Please refrain from spamming. Thanks.
.