Escudos de Ourense: Lemos

AdSense Bloque Skyscrapper Horizontal

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Escudos de Ourense: Lemos


En la calle Padilla, nombre que se le puso en la reordenación de calles de 1850 (sí, otra vez alguna mente preclara tuvo un momento ocurrente para cambiar los nombres de todas las calles de Orense, algún experto en marketing buscando darle glamour a la ciudad) existe un pequeño escudo casi escondido del linaje de los Lemos. 


La labra en sí, no es que tenga mucho interés, los trazos son toscos, no tiene ningún tipo de decoración y solo dispone de un cuartel, quizás lo interesante de ella es que posiblemente sea bastante antigua. Probablemente, sea del siglo XIV o del XV. Pertenece al linaje de los López de Lemos, que son los señores de Ferreira y de Sober. 

El problema que nos encontramos cuando hablamos de representaciones heráldicas, que siempre decimos que no se trata de una ciencia exacta, es precisamente por casos como éste: En heráldica, los Lemos están representados por doce roeles de plata en campo de gules (color rojo). Hemos de añadir que el escudo del linaje de los Sarmiento se representa igualmente en campo de gules con trece roeles de plata. 

Calle de Hernán Cortés, plaza de San Marcial
Vistas de la Plaza de San Marcial
desde la Calle Hernán Cortés
Al estar la casa documentada, sus dueños originarios como López de Lemos, tenemos que entender que este escudo que vemos aquí es de ellos y no de los Sarmiento, como también podría ser. 

En ciertos siglos, una forma que se tenía para distinguir las armas de unos y de otros es que la primera fila en los Lemos el roel que va en el medio se desplaza hacia arriba y en cambio en los Sarmiento, ponen los tres roeles de la primera fila a la misma altura. Como no tenemos los esmaltes (colores) de este escudo, no sabríamos cuál sería su representación exacta porque para los López de Lemos nos podemos encontrar este mismo escudo en campo azur y los roeles en oro. También lo podemos hallar en campo azur y los roeles en metal (color acero o blanco). 

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho .Otro escudo similar esta en el pazo de Piñor también llamado de Lemos. En el archivo del mismo se conservan escrituras de dicha casa de Ourense

    ResponderEliminar
  2. Demasiados frentes abiertos,espero tener algún tiempo para ir depurando la información que voy poniendo, pero bueno el tiempo es el que es . Gracias por tu comentario ! :)

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos. Por favor, evita el spam. Gracias.
Your comments are welcome. Please refrain from spamming. Thanks.
.