Escudos de Ourense: Obispo Ros Medrano

AdSense Bloque Skyscrapper Horizontal

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Escudos de Ourense: Obispo Ros Medrano

El escudo que traemos hoy a nuestra entrada es el del Obispo Diego Castell Ros de Medrano. Fue Obispo de Ourense desde 1673 hasta el año de su muerte en nuestra ciudad, el 24 de Marzo de 1694, siendo enterrado en la capilla del Santo Cristo de la Catedral de Ourense.

Hijo del doctor don Gregorio Castell y de doña Sebastiana Ros de Medrano. Su hermano Antonio Castell Ros de Medrano, fue Maestre-Escuela de la Santa Iglesia de la Catedral de Orense. 


A él le debemos la reconstrucción de convento de las Esclavas y la Capilla de las Mercedes que encarga a Pedro de Aren. También encarga al mismo artista los arreglos de la capilla del Santo Cristo.

Pocos datos hemos podido extraer de su vida, Colegial Mayor del Colegio de San Idelfonso, Catedrático de Teología de la Universidad de Alcalá de Henares, Arzobispo de Santiago de Compostela y Plasencia y Oidor en la Chancillería de Valladolid. Fue Calificador de la Suprema y General Inquisición. 

Durante la guerra contra Portugal en 1686, al no poderse incorporar el titular nombrado por el Rey, es nombrado de manera interina Virrey y General de los Ejércitos Gallegos cesando en 1687. Desde luego no lo hizo peor que otros Capitanes Generales.

En su época se pidió su canonización por sus labores pías, pero no hemos podido contrastar la información que nuestro Obispado pudiera tener acerca de esto o de cómo quedo dicho expediente.

No debe confundirse con Manuel Ros de Medrano, familiar de este obispo de Orense, quien a su vez fue Obispo de Tortosa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos. Por favor, evita el spam. Gracias.
Your comments are welcome. Please refrain from spamming. Thanks.
.