Escudos de Ourense: 3 En Hermanos Villar, primer escudo

AdSense Bloque Skyscrapper Horizontal

viernes, 14 de noviembre de 2014

Escudos de Ourense: 3 En Hermanos Villar, primer escudo

Escudo en Ourense
Primer Escudo

En la calle de los Hermanos Villar, en la que fue la antigua Calle de los Canónigos, nos encontramos varias labras heráldicas, que vamos a comentar en tres posts sucesivos, uno por cada escudo: 


PRIMER ESCUDO
Timbrado de conde o marqués, está repartido en cuatro cuarteles: 
  • Primer Cuartel: linaje Salgado. He visto que algunos autores han asignado este cuartel a los Suárez y esto me ha generado bastantes dudas, la heráldica coincide con ellos y la verdad eso no es discutible, pero esta misma representación de dos torres y dos águilas, por la zona de Puebla de Trives, son del linaje de los Salgado. Ejemplos de ello los tenemos en el pazo de Queizas, en el pazo de Feces de Abaixo, en el propio Verin. Una de las razones que más me ha hecho inclinarme a afirmar que no son Suárez, sino Salgado, es que en los Suárez las torres no van encadenadas entre sí; en cambio en este escudo creo que podemos apreciar las cadenas entre las dos torres. 
    • La descripción escudo Suarez sería: En campo de oro, dos castillos, puestas en faja sobre una terraza en sinople, y emergiendo de cada torre, un águila de sable; estando las dos águilas, afrontadas. 
    • La descripción escudo Salgado: En campo de sinople, dos castillos de plata unidos por una cadena de oro, y sobre ella, entre los dos castillos, un salero o caliz de oro, acostado de dos águilas de sable, que pican en él. Lamentablemente la representación del linaje Salgado en los escudos que yo conozco de ellos, varían mucho unos de otros y pueden o no pueden llevar esa especie de cáliz o salero entre las dos águilas. Sin embargo, parece que la leyenda en el escudo ("SALGA DO O SALGA POR DO SALIERE"), dio origen al apellido, significando que sus hidalgos están siempre alerta ante el peligro, venga de donde venga.
  • Segundo Cuartel: ¿linaje Sarmiento o Lemos? Ambos escudos comparten tener 13 roeles y, al no tener los esmaltes entramos "en modo adivinación". Cuando la primera línea de roeles la veo situada de modo que el segundo roel se encuentra sin
    Armas de los Sarmiento
    Escudo Sarmiento
    desplazar ligeramente hacia arriba, yo siempre opto por interpretarlo como del linaje Sarmiento; si la veo desplazada, entonces estaríamos hablando de los Lemos, en este caso de los López de Lemos. Es este escudo yo optaría por asignárselo a los Sarmiento. De todas maneras aclaro que este "truquillo" no funciona siempre, porque originariamente los dos escudos de estas familias eran iguales y dan motivo de confusión, (si miramos estos escudos en el siglo XIV).
     
    • Descripción escudo Sarmiento: En campo de gules, trece roeles de oro puestos 3, 3, 3, 3 y 1. 
    • Descripción escudo López de Lemos: en campo azur trece roeles de plata
  • Tercer Cuartel: ¿linaje Pimentel o Miranda? Me surgieron dudas también en la
    Escudo cuartelado del linaje Pimentel
    Escudo Pimentel
    datación de este escudo, porque existen representaciones simplificadas de los Miranda con solo las cinco conchas sin ser acompañadas de las cinco doncellas. Pero pienso que seguramente serán las armas de los Pimentel, porque hay numerosos ejemplos de este linaje en escudos de los pazos de nuestra provincia. 
    • Descripción escudo Pimentel: Armas: Escudo Cuartelado: 1º y 4º de oro con tres fajas de gules. 2º y 3º de sinople con cinco veneras de plata puestas en sotuer. (en este caso solo vemos las cinco veneras de planta en campo de oro).
  • Cuarto Cuartel: linaje Mosquera 
    • Descripcion escudo de los Mosquera: En campo de plata, cinco cabezas de lobo de sable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos. Por favor, evita el spam. Gracias.
Your comments are welcome. Please refrain from spamming. Thanks.
.