Escudos de Ourense: Capilla de Los Remedios

AdSense Bloque Skyscrapper Horizontal

sábado, 29 de noviembre de 2014

Escudos de Ourense: Capilla de Los Remedios

Los Méndez Montoto erigieron esta capilla en Orense
Escudo de los Montoto
La Capilla de los Remedios, en Ourense, se encuentra situada junto al Puente Romano en el lugar de la ribera del río denominado Campo de los Remedios, aunque en tiempos pasados fue conocido como Campo del Desafío.


Es un conjunto renacentista compuesto por la capilla con frontón, espadaña y rosetón, de una sola nave, con columnas cilíndricas, el techo de madera, una bóveda estrellada sobre el altar y una pequeña fuente de piedra  rematada en cúpula. 



Fue erigida por Francisco Méndez Montoto en el año 1522 para resguardo de peregrinos frente a los salteadores del caminos, aunque seguramente no se daba cobijo en ella, ya que la propia familia Méndez Montoto tenia, en la parte posterior a su casa a pocos metros de la catedral, un albergue para pobres. 


Escudo de los Montoto
Escudo Méndez MONTOTO
La fachada fue reformada por su hijo, Alonso Méndez Montoto en 1584, añadiéndole una portada de arco de medio punto y a él se deben las inscripciones con la fecha; seguramente es también él el que coloca los escudos heráldicos en la fachada. 

Existe un sepulcro con estatua orante del fundador del s. XIX en el interior que ya hace tiempo fue decapitada en un acto de vandalismo y hubo que mandarla restaurar. Una parte de ella está construida en granito bien cortado, mientras que otra es de granito irregular.

Tras el incendio de origen desconocido que destruyó totalmente el interior de la capilla y el tejado en el 27 de julio de 2010, se perdieron parte de los retablos. Aunque no eran demasiado valiosos, desde el punto de vista artístico, en la ciudad se le tiene gran devoción a la figura de la Virgen que también se quemó, por lo que se tuvo que hacer una réplica, así como del mobiliario litúrgico. Sin embargo, lo que ha resultado una pérdida irreparable es la colección de exvotos que habían donado los orensanos a lo largo de la historia de la capilla, porque relataban o reproducían imágenes sobre los favores recibidos y los milagros de curaciones o de otra índole que le atribuían a la Virgen y muchos de ellos tenían gran valor histórico.

Capilla de Los Remedios
Fachada de la Capilla de Los Remedios


En el transcurso de las obras, también se ha descubierto que detrás del retablo central que
Restauración de la Capilla de Los Remedios en Ourense
Restauración de la Capilla
se quemó había una nervatura con una bóveda que se ha aprovechado para recuperar con las obras de rehabilitación.

Los escudos heráldicos coinciden con dos de los que están situados en la casa de los Méndez Montoto, lo que hoy es el Museo de Arqueología Municipal.

Primer Escudo
  • Primer Cuartel:  Aunque los Macía y los Somoza comparten escudo de seis dados, parece ser más una representación de los Somoza porque vaya pareja con el cuartel tercero, aunque en ésta aparecen siete dados
  • Segundo Cuartel:  quizás sea el roble o “queiruga” de los Quiroga, aunque no es de las representaciones heráldicas de este apellido más extendidas y más conocidas de la provincia.
  • Tercer Cuartel: brazo armado con una maza del linaje de los Somoza
  • Cuarto Cuartel: linaje desconocido


Segundo escudo: escudo de armas de los Méndez, descrito en la entrada ya publicada, "Escudos de Ourense: casa Méndez Montoto". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos. Por favor, evita el spam. Gracias.
Your comments are welcome. Please refrain from spamming. Thanks.
.