Escudos: Reino de Castilla

AdSense Bloque Skyscrapper Horizontal

martes, 16 de diciembre de 2014

Escudos: Reino de Castilla

Reino de Castilla
Escudo del Reino de Castilla

El origen del escudo del Reino de Castilla puede remontarse a una fecha cercana al año 1175. Menéndez Pidal ha afirmado que no se han encontrado indicios para suponer que existiera un emblema castellano consolidado antes del reinado de Alfonso VIII y se sabe que Sancho III no dispone de tal. 

La cancillería Alfonso VIII, alrededor del año 1163, usaba un sello de una sola cara que contenía una representación del rey de tipo ecuestre portando una lanza, sin un estandarte para poder identificar de qué armas podríamos estar hablando. Adopta en el año 1165 un Signum Regis (sello) con forma de rueda, con una cruz sobre asta, (aunque es discutible, porque se encuentra en un falso diploma). En 1176 aparece el primer sello conteniendo lo que se supone sería la figura del castillo y en 1178 ya aparece claramente dibujado.

“Este Rey Alfonso VIII es el primero que ha representado como sus armas un castillo, aunque los antiguos reyes, sus padres, tuvieran costumbre de representar un león, porque el león es interpretado como el Rey y es rey de todas las bestias"
Lucas de Tuy (1236), Chronicon Mundi

Alfonso y Leonor
Alfonso y Leonor
Escudo de Leonor
Escudo de armas
de Leonor
Se ha venido diciendo que, tras la batalla de las Navas de Tolosa (1212), Leonor Plantagenet, esposa de Alfonso VIII, diseñó el castillo dorado sobre campo rojo. Leonor estaba acostumbrada a los leones de oro sobre campo de gules de su dinastía y, además, estos colores contrastaban con el púrpura de los leoneses en el campo de batalla. Pero la primera representación hallada en la que figura un castillo es, como decíamos anteriormente, del año 1176 y figura en un documento custodiado actualmente en la Catedral de Toledo. La explicación que se ha dado es que la figura del castillo se adoptaría ya en 1169, año en el que Alfonso VIII alcanzó su mayoría de edad a los catorce años; quizás los colores fueran otros (quizás el castillo en oro en campo azur no fuera un capricho del dibujante de la época) y éstos fueron elegidos por su mujer. Sea como fuere, la representación más antigua conservada es un brocado en el Monasterio de las Huelgas en la tumba de Alfonso VIII o las estolas bordadas según la tradición por doña Leonor del año 1197.


Monasterio de las Huelgas Reales
Detalle del Escudo de Castilla
Monasterio Huelgas Reales


Monasterio de las Huelgas, en Burgos
Sepulcro de Alfonso VIII, rey de Castilla
Monasterio de la Huelgas, Burgos


El castillo en cuestión es de tres torres, más alta la central,  y, seguramente, creación autóctona y genuina castellana, ya que es diferente de los empleados en Europa Central y en Cataluña.

Los colores del escudo serán: el castillo en oro (amarillo), en campo de gules (rojo) con puertas y ventanas en azul (seguramente éste se puso por darle contraste al escudo); se ha comprobado que “oro sobre gules”, se encontraba ya desde el reinado de Fernando III. Esta selección pudo estar determinada por la heráldica de la esposa de Alfonso VIII, la reina Leonor. Las armas de la reina fueron las reales inglesas, consistentes en tres leones pasantes de oro sobre gules, que eran muy fáciles para ser visualizadas a distancia. La boda de Alfonso VIII y Leonor Plantagenet se celebró entre 1170 y 1176, fecha anterior a la de la adopción del emblema de acuerdo con las fuentes conservadas.

Nunca hubo ni «pendón ni bandera de Castilla» con un diseño único. Existieron diversos pendones y banderas, cuyas variantes estriban en el diseño del castillo, a gusto del artesano o según la moda imperante, y en el color del paño -ya se sabe,  esa libertad artística-. La traslación del gules heráldico en tejido solía representarse en tonos rojizos más o menos oscuros, aunque en Castilla se empleó a menudo el carmesí. Sin embargo, en numerosas ocasiones, el campo del escudo castellano ha dado lugar a que el león aparezca representado erróneamente de gules (rojo), solo hace falta ver retratos de monarcas españoles  de diversas épocas.


Armas de Castilla
en campo carmesí
Armas de Castilla
en campo de gules (rojo)


En el año 1230, al producirse la unión de los Reinos de León y Castilla durante el reinado de Fernando III el Santo, se adoptó una heráldica común. Se dispuso que los elementos heráldicos castellanos (un castillo almenado de oro sobre un campo de gules) y leoneses formaran un escudo cuartelado. Es de destacar que en los cuartelados no había sitio para dos leones, hasta aquel momento pasantes, por lo que se les dispuso como rampantes para ocupar por completo los cuarteles que les correspondían. Esta es la disposición que ha llegado a la actualidad. 

Escudo de Armas de Castilla y León
de Sancho IV
El rey Fernado III “inventa” el escudo cuartelado para combinar dos armerías. Después de Castilla, volveremos a encontrar más ejemplos, como los de Roger Bernard III, Conde de Foix y Bearn (1281) y el de Jaime II de Aragón y Sicilia (1287). La razón de cuartelar los escudos, es quizás simplemente que no sea hasta este siglo XIII donde aparezcan personajes con con dos emblemas heráldicos por via paterna y materna, hasta entonces en Castilla se prefiere mostrar sus emblemas heráldicos paternos y maternos no reunidos en un solo escudo sino separado como pauta ornamental.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos. Por favor, evita el spam. Gracias.
Your comments are welcome. Please refrain from spamming. Thanks.
.