Maquetas de papel hechas por nuestros lectores

AdSense Bloque Skyscrapper Horizontal

viernes, 19 de diciembre de 2014

Maquetas de papel hechas por nuestros lectores

Montajes realizado por Juan Carlos, en México

Siempre estamos encantados de mostrar las fotos de los edificios de papel de nuestro blog que montáis. Juan Carlos nos han mandado dos fotos de sus primero cuatro modelos, pero no los primeros procedentes de nuestro sitio, sino que es la primera vez que se pone a montar una maqueta de papel. 

Y aunque siempre nos gusta cambiar experiencias con tantos aficionados a los edificios de papel que tenemos como amigos, quizás nos ha hecho especial ilusión ver los edificios que ha formado Juan Carlos, pues nos contaba que sus cuatro abuelos son orensanos y que él vive en México; saber que un modelo de papel de alguno de los edificios de Ourense que realizamos, sea montado a tantos kilómetros de la ciudad por descendientes de personas que en ella nacieron y saber que han llegado a disfrutar haciéndolo tanto como nosotros, es emocionante que haya compuesto una calle orensana en México …no hay mejor regalo que se nos se pueda hacer.


Como os decíamos, nos ha contado que son sus primeros modelos y que, bueno, que él cree que tienen fallos ...eso será porque no ha visto los desastres que formamos nosotros haciendo las maquetas :-)

Aprovechando que surge el tema, queremos insistir en un par de consejos que ya hemos mencionado en alguna ocasión pero que quizás os puedan ayudar a todos. 

La calidad del papel es muy importante, cuanto más duro y grueso, mejor. Pero como ya sabemos que son un poco caros o que nuestras impresoras muchas veces no pueden imprimirlos, a veces no queda más remedio que usar papel normal o casi normal y construir los edificios con esta clase de papel, aunque parece bien sencillito, la verdad es que no lo es y que hay momentos en que puedes llegar a perder la paciencia. Se necesita mucha con todo tipo de material, pero más con el papel fino, hay que esperar a que seque bien, tener las dobleces muy claras por donde van y en muchos casos tenerlas hechas antes de pegar; a nosotros nos pasa algunas veces que necesitaríamos algo más que 4 manos y 20 dedos. Sin embargo, sabemos que muchos modelistas pueden perfectamente hacerlo en papel normal, seguramente aquellos más hábiles y pacientes que nosotros, que además vamos con prisa realizando montajes rápidos para ver que quedan bien. 

Lo que está claro es que, cuando queremos algo ya más consistente usamos el cartón. Los de cajas de galletas van fenomenal; en casa recopilamos todo tipo de envases de cartón para reciclarlos como maquetas, lo cual, por otro lado, es muy beneficioso para el medio ambiente:-). La fachada que hemos imprimido en papel, la pegamos en el cartón y la dejamos secar muy bien. Recortamos ventanas, puertas y huecos según queramos o sea necesario. Normalmente imprimimos una segunda copia y la pegamos por el extremo contrario para darle más consistencia y que queden bien chulas. 

Para los tejados, pegamos primero la cara entera sobre el cartón, pero luego recortamos las tiras de tejas de las casitas de papel y las vamos pegando superpuestas. Dependiendo de la escala, éste puede ser un trabajo asequible o, por el contrario, más bien de chinos para las escalas pequeñas. 

Infinidad de maquetas de papel donde elegirSi de verdad te empeñas en que tu maqueta sea realista, trabajaremos las puertas, ventanas, cornisas o demás elementos susceptibles de sobresalir o de incrustarse en la fachada, para trabajar diversas capas (tal como os explicamos en el post al efecto, que podéis encontrar bajo la etiqueta "Técnicas")

Y cuando ya estás muy inspirado, entonces puedes dedicarte a recortar plástico transparente del que viene en algunas cajas que siempre podemos agenciamos (o bien, con acetatos), y hacer los cristales de las ventanas, que brillarán de un modo muy realista. 

En todo esto, ya sabéis que el límite lo ponéis vosotros, las posibilidades son muchísimas. 

Igualmente queremos comentaros que no necesariamente todos los errores de montaje son siempre, también nosotros nos equivocamos en el diseño algunas veces, o en las texturas, es lo que tiene sacar una media de 3 modelos originales por semana, corremos mucho para poder hacerlo y el resultado es que, en ocasiones, nuestros "controles de calidad" fallan. De modo que si detectáis errores, os pedimos perdón y que nos lo hagáis saber, nosotros trataremos de subsanarlos cuanto antes y en la medida de lo posible. Siempre queremos que nuestros modelos se puedan montar de un modo sencillo y que no den ningún tipo de problema, de manera fácil y sin complicaciones, pero bueno, las prisas en las que vivimos muchas veces no ayudan.

Nos preguntaba Juan Carlos si haríamos más modelos de Ourense y, sí, haremos más, sin duda alguna. Como habréis podido ver en el post de los avances, tenemos el calendario cerrado el calendario de las próximas 6 u 8 semanas y, aún así, esperamos poder seguir incluyendo alguna maqueta más de edificios de Ourense, pues, además, de éstos, tenemos bastantes en producción y sin acabar por falta de tiempo. 

Os dejamos las fotos que nos ha enviado Juan Carlos, para que os hagáis una idea de lo bien que funcionan. 

Desde Ourense y Madrid queremos desear a Juan Carlos y a todos y cada uno de los que os pasáis por el blog a leernos, una Feliz Navidad y nuestros mejores deseos... 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos. Por favor, evita el spam. Gracias.
Your comments are welcome. Please refrain from spamming. Thanks.
.