Curiosidades: Asedios de la Catedral de Ourense

AdSense Bloque Skyscrapper Horizontal

jueves, 8 de enero de 2015

Curiosidades: Asedios de la Catedral de Ourense

Escudo de armas del Conde de Benavente
Escudo del Conde de Benavente

 “En la guerra civil entre el Conde de Benavente y el Conde de Lemos, estando sitiado el de Lemos, no viendo otra manera de forzar la rendición de la catedral como resistía como fortaleza, volaron dicha puerta”
Crónica de la provincia de Orense, 
Escrito por Fernando Fulgosio.

Escudo de los Lemos
Escudo del Conde de Lemos



La catedral de Ourense sirvió durante mucho tiempo como fortaleza y, con ello, es objeto de los avatares de las distintas guerras que sucedieron en la ciudad.
La catedral como fortaleza
Torreones de la Catedral

En el siglo XIV, en los años 1386-1390, Galicia sufre la invasión inglesa y la catedral sufre serios desperfectos, resultando dañada la ronda de almenas y siendo necesaria su reparación.

Posteriormente, en el año 1445, las milicias concejiles, cansadas de la presión que ejercía el Obispo de Ourense, se lanzan a tomar la catedral y el Curral del Obispo. No se tiene mucha certeza de cuáles fueron los desperfectos que sufrió la catedral, pero sí que el cabildo ourensano consideró necesario reforzar sus defensas. Contratando operarios al efecto, dota a la fortaleza de nuevas torrecillas y parece que se rediseña la ronda de almenas.

Escudo de los Pimentel
Escudo de los Pimentel
Pero los peores daños a nuestra Catedral ocurrirán en el año 1471: Don Rodrigo Alonso de Pimentel, Duque de Benavente, se lanza sobre la ciudad de Ourense secundado por numerosa nobleza de la época,  entre la que encontramos a Sancho Sánchez de Ulloa, Conde Monterrey; Lope Sánchez de Ulloa, Conde Altamira y Pedro Alvarez de Sotomayor, Conde de Camiña.  Defendiendo la Catedral se encuentra don Rodrigo de Ousende, como alcaide y, el Conde Lemos, Pedro Alvarez de Osorio.

El asedio de Orense pintado sobre azulejos
Asedio de Orense 
¿Cuáles fueron los motivos de esta guerra? Muchos y vienen de atrás. Las malas relaciones del Conde de Lemos y el Conde de Benavente que se van enquistando con el tiempo, se remontan 30 años atrás, en 1442, cuando el Conde de Lemos trata de hacerse Comendador de la ciudad de Ourense, y en 1449, cuando el padre de Rodrigo de Alonso Pimentel, Conde de Benavente, al participar con el bando navarro de Juan, pierde todos sus bienes que pasan al Conde de Lemos, cosa que nunca le perdono el de Benavente. Además Ourense era una plaza apetecible pues su dominio facilitaba hacer correrías por toda Galicia, dada su buena posición estratégica.

Detalle de la puerta sur de la Catedral
El asedio parece que empieza en los primeros días de diciembre de 1471 y se rinden los
Catedral de Orense
Catedral de Orense
defensores en la primera semana de enero. No debieron ser muchos días de asedio, entre 30 y 40 días, pero el Conde de Benavente actuó de manera contundente contra la oposición que recibía. Siendo mucho difícil atacar la catedral por la zona sur, donde había más casas y patios que servían de murallas añadidas para la defensa, dirige su ataque hacia la fachada norte, más desprotegida y con menos dificultades para lanzar el asalto, ya que al menos la casa más cercana debía encontrarse a unos 150 metros de la puerta norte.

Catedral de Ourense
Puerta sur de la Catedral
Como describían las "Crónicas de la provincia de Orense" escritas por Fernando Fulgosio, para rendir la catedral se optó por volar dicha puerta. 

La lucha debió ser encarnizada durante los poco días en que se produjo ya que se sabe que, de una ciudad que apenas llegaba a las 250 casas de la época, más de 80 resultaron destruidas o con graves destrozos. Del mismo modo que todo el frontis norte de la catedral, muy dañado incluyendo la capilla de Cristo y de San Juan, y el Curral del obispo, que también sufrió graves daños. La puerta que fue minada dejo llena de cascotes lo que era la Calle de la Obra.

Patrono de Ourense
Patrono de Ourense
Poco se sabe cómo fue minada la puerta, seguramente se le encomendó a algún extranjero contratado para ello y se realizó mediante un túnel hasta la puerta de noche, que se relleno de material explosivo. El resultado fue el esperado y la puerta se vino abajo. De hecho, la Catedral debe quedar en tan mal estado tras la contienda que se ven obligados a dar misa en el Monasterio de San Francisco. 

Siendo ya muy difícil sostener la defensa, se acuerda un tratado de paz, donde se pacta el matrimonio entre los hijos del Conde de Lemos y de Benavente y el perdón para todos los miembros de la nobleza que habían participado en uno u otro bando.

Catedral orensana
Puerta Norte de la Catedral de Orense
El Obispo de Ourense, Don Diego de Fonseca, tiene que hacerse cargo de las reparaciones urgentes, en particular de la restauración del lienzo que sale de la Capilla del Cristo. Al menos hasta 1484, sufragó los gastos gracias a los donativos de los fieles, las rentas del cabildo, que tampoco era muy rico, la venta de mobiliario litúrgico y a los dineros que van entregando el Conde de Benavente, quien se hace un poco el loco para pagar, aunque e vio forzado después a reparar todos los destrozos realizados en la catedral, incluida la capilla de San Juan que fue gravemente alterada. Se dice que la suma total invertida en las reparaciones superó los 800.000 maravedíes, seguramente los gastos fueran bastante más. Para darnos una idea de lo que representaba esta cantidad en la época, puede que la recaudación de impuestos, las alcabalas de la ciudad, rondarían los 100.000 maravedies anuales. De modo que la recaudación de 10 años en el concejo de
Ourense se habría ido en aquella puerta, que adquiere un aspecto de rompecabezas pues parece no coincidir del todo con la que había originarialmente.
Catedral de Ourense-detalle
Catedral de Ourense

La puerta norte estuvo por espacio de dos años sin reparar, por falta de dinero y las obras debieron durar unos seis años, por lo que seguramente podríamos hablar de diez años en total, los empleados en recuperar la fachada más o menos como era originalmente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos. Por favor, evita el spam. Gracias.
Your comments are welcome. Please refrain from spamming. Thanks.
.