IV Aproximación Histórica a la Guerra de Cuba (1874-1879)

AdSense Bloque Skyscrapper Horizontal

jueves, 22 de enero de 2015

IV Aproximación Histórica a la Guerra de Cuba (1874-1879)

Gral Martínez Campos   
Alfonso XII

Proseguimos con los hitos cronológicos:

  • Año 1874
  • En España, el presidente español Emilio Castelar pierde la confianza del Parlamento y presenta su dimisión, el general Pavía entra en las Cortes y pone fin a la Primera República. 
  • 29 de diciembre: con el pronunciamiento del general Martínez-Campos, se da fin a la Primera República y comienza  la Restauración borbónica en España con Alfonso XII . El gobierno que preside Sagasta, no se opone a este levantamiento, aceptando al nuevo rey. 
  • Muere combatiendo en una refriega con tropas españolas Carlos Manuel de Céspedes



Año 1876
Gral Gutiérrez de la Concha

  • Se aprueba la Constitución Española de este año,que estuvo en vigor hasta 1931 (salvo el periodo dictatorial de 1923-1930).
  • Marco de la Tercera Guerra Carlista se libra la batalla de Abárzuza, en la que mueren más de 1500 soldados liberales, incluido el propio general Manuel Gutiérrez de la Concha.
Año 1877

  • Se establece en España el servicio militar obligatorio (cuatro años de servicio activo y cuatro en la reserva).
    Tomás Estrada Palma
  • Cae prisionero Don Tomás Estrada Palma, presidente de la República Cubana en Armas. El puesto es ocupado por Francisco Javier de Céspedes, quién a su vez fue sustituido por el general Vicente García. Los jefes militares de la provincia de Camagüey solicitan a Arsenio Martínez Campos, una tregua. Pero en la Cámara de Representantes de los Rebeldes se había extendido el escepticismo y ante los últimos reveses militares muchos de ellos habían perdido la fe en el triunfo. Con lo cual la metrópoli procede a la derogación del decreto Spotorno, que prohibía todo tipo de negociaciones con el enemigo y en diciembre, se acuerda una tregua.
Año 1878: El 7 de febrero, el General Arsenio Martinez Campos sostiene un encuentro secreto con Vicente García González, jefe de los insurrectos y se firma la paz de Zanjón


Paz de Zanjón
Los artículos del armisticio se basan en:

1.-Capitulación incondicional de la fuerzas cubanas ante el Ejército español. Aceptando el debilitamiento y desmoralización de las tropas independentistas y reconocer al Gobierno español como máxima autoridad en Cuba.

2.- Libertad solo para los esclavos que militaban en las filas mambíes y libertad de prensa y reunión mientras no se utilizaran
Antonio Maceo
para atacar a España.


3.- Libertad para formar partidos políticos con la condición que lucharan contra el poder español.

El único que no acepta estas condiciones es el General cubano Maceo que comunica su decisión de continuar la lucha.



Año 1879

Belisario
  • Estalla la llamada Guerra Chiquita y con ella vuelven a surgir los combates. El 24 de agosto, la provincia de Oriente, Belisario Grave de Peralta, al mando de dos centenares de hombres, se levantó al grito de “independencia o muerte”, cerca del municipio de Holguín. Y se sucede la sublevación en la provincia de Santiago de Cuba liderados por Calixto García y Antonio Maceo, Martí, Guillermón Moncada, José Maceo y Quintín Bandera. Estando estos tres últimos al mando de 400 hombres se enfrentan a la Guardia Civil el día 26 de agosto al salir de Santiago de Cuba. El 7 de septiembre, en Sabana Abajo, Guillermón Moncada y José Maceo combaten contra un batallón español y, en vista del agravamiento de la situación, el 20 de septiembre el mando español declaró el departamento oriental el estado de guerra. Los levantamientos en Baracoa, Bayamo y Baire fracasan y el 9 de noviembre en Las Villas hay combates contra los rebeldes Serafín Sánchez Valdivia y Francisco Carrillo Morales.
  • En España sucede la primera crisis total de Gobierno del reinado de Alfonso XII, Antonio Cánovas del Castillo es sustituido como Presidente del Consejo de Ministros de España por Arsenio Martínez Campos. 
Fin parte IV/VII

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos. Por favor, evita el spam. Gracias.
Your comments are welcome. Please refrain from spamming. Thanks.
.