Escudos de España y sus monarcas, 1813-1939

AdSense Bloque Skyscrapper Horizontal

sábado, 14 de febrero de 2015

Escudos de España y sus monarcas, 1813-1939


Escudo después de la restauración borbónica de 1813
Escudo Fernando VII

RESTAURACIÓN BORBÓNICA (1813-1868)

Reinstaurada la dinastía borbónica en 1813, Fernando VII recupera el escudo completo de Carlos III y su hija Isabel II mantiene el mismo modelo.

Sigue existiendo la versión simplificada de Felipe V con las armas de Castilla, León y Granada y el escusón dinástico, que será  abundantemente usada, las más de las veces con las columnas de Hércules en lugar del Toisón de Oro, (pero podemos encontrarnos las dos representaciones). También en esta época podemos encontrar las tres flores de lis sin la bordura roja, por considerarse un detalle sin transcendencia. Igualmente, es muy probable encontrar escudos anómalos que no se ajustan a ninguna representación de las que citamos.

Los pretendientes carlistas usarán este mismo escudo, pero llevarán la inicial y cifra que les corresponda, aunque podemos encontrarlos con una sola flor de lis en vez de las tres, la margarita, y normalmente van acompañadas del aspa de Borgoña.



Gobierno Provisional 1868-1870
Con corona cívica

GOBIERNO PROVISIONAL (1868-1870)

La Revolución de 1868,  destronó a Isabel II, suprimiendo la dinastía borbónica, pero no la Monarquía. Tras la Constitución de 1869, el Gobierno Provisional estableció un nuevo escudo nacional, previo informe de la Academia de la Historia.

En este escudo, el primero de carácter nacional, no figuraron los cuarteles ajenos a España que correspondían con títulos históricos de la Corona y otros territorios que había dominado en el pasado, así que consistía en los cinco cuarteles tradicionales: Castilla, León, Aragón, Navarra y Granada

Se suprime el escusón con las armas de los Borbón. La corona real fue sustituida por una mural ya que no se quería prejuzgar la forma política del Estado, un párrafo de la real Academia de la Historia ilustra este tema:
“La más grave dificultad procede del timbre que ha de coronar el escudo. No habiendo hoy forma alguna de gobierno definitivo, no puede proponer la Comisión símbolo que le corresponda, como la corona real á la monarquía. Pensó un momento que la corona de encina, llamada por los romanos civica, aunque de índole belicosa, otorgada al que había salvado la vida á un ciudadano, podría corresponder al pensamiento del Gobierno provisional y servir de airosa decoración al reverso de la moneda, del mismo modo que una pequeña laurea decoró algunos cuños decimales del anterior reinado; pero la sospecha de que por analogía con otros países modernos se pudiera ver en ella una alusión republicana, ha obligado á renunciar á esa idea para encerrarse en la estricta neutralidad que el estado de la cosa pública reclama. Sería lo más oportuno que el artista compusiera su reverso sin timbre de ninguna clase, como sucede en las monedas suizas; pero si esto no es posible, la corona mural, ú otro ornamento ménos significativo, suministrará el complemento que necesita, sin que se prejuzgue ninguna cuestión política“.
El escudo se timbra con la corona mural, y se colocan las columnas de Hércules con el lema “PLUS ULTRA”, sin coronas. 

Se ofrece el reinado a Espartero que no lo acepta por razones de salud y es ofrecido a Amadeo I de Saboya


Armas del rey Amadeo I de Saboya
Escudo de Amadeo I

AMADEO I (1870-1873)

Armas de Saboya
Ducado de Saboya
Tras rehusar la corona el General Espartero, las Cortes Constituyentes eligieron rey de España a Amadeo de Saboya, Duque de Aosta, hijo de Víctor Manuel II, rey de Italia. Amadeo, llegó a Madrid el día 2 de enero de 1871; juró ante las Cortes la Constitución de 1869 y fue proclamado rey de España con el nombre de Amadeo I. Abdicó de la corona el día 11 de febrero de 1873. 

Se mantiene el escudo establecido por el Gobierno Provisional, con las únicas variaciones de restablecer la corona real y situar en escusón las armas de su familia con la cruz de Saboya (de gules y cruz de plata).


Primera República Española
Primera República
Española




PRIMERA REPÚBLICA (1873-1874)

Recupera el escudo del Gobierno Provisional, sustituyendo la corona cívica por la corona mural.


Escudo tras la Segunda Restauración
Escudo durante los reinados de
Alfonso XII y Alfonso XIII

II RESTAURACIÓN (1874-1931)

Período que corresponde a los monarcas Alfonso XII y Alfonso XIII. Se restablece el nuevo el escudo dinástico, aunque el más frecuente era un escudo simplificado, con la corona real; se recupera el escusón de la Casa de Borbón-Anjou y continúa rodeado por el Collar del Toisón de Oro y por las columnas de Hércules. 

A la llegada de Alfonso XII se vuelve a pedir opinión a la Academia de Historia en 1922 , de cuáles deben ser las armas que porte Alfonso XII, siendo respondido que se debería usar el escudo de 1868 (el del Gobierno Provisional) con escusón central de tres flores de lis representado a los Borbones.



Escudo con la corona mural
Gobierno Provisional 1869-1870
y II República Española

LA II REPÚBLICA (1931-1939)

Se recupera de nuevo el escudo del Gobierno Provisional de 1869 y cambia la bandera, que no había variado desde Isabel II, por la tricolor, roja, amarilla y morada:

Decreto del Gobierno Provisional de la República de 27 de abril de 1931

Artículo 1.º -Se adopta como bandera nacional para todos los fines oficiales de representación del Estado dentro y fuera del territorio español y en todos los servicios públicos, así civiles como militares, la bandera tricolor que se describe el artículo 2º 
Artículo 2.º Tanto las banderas y estandartes de los Cuerpos como los servicios en fortalezas y edificios militares, serán de la misma y dimensiones que las usadas hasta ahora como reglamentarias. Unas y otras estarán formadas por tres bandas horizontales de igual ancho, siendo la roja la superior, amarilla la central y morada oscura la inferior. En el centro de la banda amarilla “figurará el escudo de España, adoptándose por tal el que figura en el reverso de las monedas de cinco pesetas acuñadas por el Gobierno provisional en 1869 y 1870”.
Artículo 3.º Las Autoridades regionales dispondrán que sucesivamente sean depositadas en los Museos respectivos las banderas y estandartes que hasta ahora ostentaban los Cuerpos armados del Ejército y los Institutos de la Guardia Civil y Carabineros.
Artículo 4.º Las escarapelas, emblemas y demás insignias y atributos militares que hoy ostentan los colores nacionales o el escudo de España, se modificarán en lo sucesivo, ajustándose a cuanto se determina en el artículo 2.º -
Artículo 5.º Las banderas nacionales usadas en los buques de la Marina de guerra y edificios de la Armada serán de la forma y dimensiones que se describen en el artículo 2.º -
Artículo 6.º Las Autoridades departamentales y Escuadra dispondrán que sucesivamente sean depositadas en el Museo Naval las banderas de guerra regaladas a los buques y estandartes que hasta ahora ostentaban los Regimientos de Infantería de Marina y Escuela Naval.
Artículo 7.º Las escarapelas, emblemas y demás insignias y atributos militares que hoy ostentan los colores nacionales o el escudo de España se modificarán en lo sucesivo, ajustándolas a cuanto se determina en el artículo 2.º

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos. Por favor, evita el spam. Gracias.
Your comments are welcome. Please refrain from spamming. Thanks.
.