Escudos de España y sus monarcas, 1939-2014

AdSense Bloque Skyscrapper Horizontal

miércoles, 18 de febrero de 2015

Escudos de España y sus monarcas, 1939-2014


1939-1945
Versión
Burocrática
1939-1945
1945-1975
Versión Completa
1945-1975

EL ESTADO ESPAÑOL (1939-1975)

El Régimen instaurado tras la Guerra Civil, usa la iconografía heráldica de los Reyes Católicos, sustituyendo las armas de Sicilia por las de Navarra (ya hacía mucho que Sicilia nos nos pertenecía), añadiendo las columnas de Hércules coronadas y una cinta con la divisa "Una, Grande y Libre". 

De este escudo se hacen dos versiones, la "completa", alternando el cuartelado de Castilla y León con el partido de Aragón y Navarra, y la burocrática, con los cuarteles en la disposición que había establecido el Gobierno Provisional en 1869.


Escudo de la Transición 1977-1981
1977-1981

LA TRANSICIÓN (1977-1981)

El principal cambio con respecto al anterior es que el Águila de San Juan se presenta de forma que parece va emprender el vuelo, bajo sus alas las columnas de Hércules, que en el periodo anterior se encontraban por fuera de ellas. También, que la cinta con la divisa “Una, Grande, Libre” se coloca ahora por encima de la cabeza del águila.

Estos cambios son fruto de la revisión del escudo efectuada en 1977 y recogida en el Real Decreto 1511/77, de 21 de enero, de la Presidencia del Gobierno (BOE de 1 de julio), por el que se aprueba el Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos. En su preámbulo se afirma que “Dado el tiempo transcurrido desde la 
Constitución de 1978 con el escudo vigente en ese momento
Constitución de 1978
aprobación por Decreto de 11 de octubre de 1945 del Reglamento de Banderas, Insignias y Distintivos y la necesidad de su actualización ante las nuevas circunstancias, autoridades y organización, se hace precisa la aprobación de un nuevo Reglamento…”

El actual Escudo Nacional no está recogido en la Constitución de 1978. De hecho, el ejemplar firmado por el Rey entonces está encabezado por este mismo escudo. Por tanto, no existe un escudo "constitucional" propiamente dicho, siendo la descripción de la bandera de España la única referencia (artículo 4º.1)

Escudo de Juan Carlos I de España
Escudo de Armas
de Juan Carlos I

JUAN CARLOS I


Con su proclamación como rey de España tras la muerte del General Franco, Juan Carlos I retoma para su escudo de Armas, en líneas generales, la versión sencilla que ostentaba Alfonso XII, a la que se añade la Cruz de Borgoña y el yugo y el haz de flechas de los Reyes Católicos. 

Aunque no fue regulado hasta 1977 (Real Decreto de 21 de Enero), Juan Carlos I usó este escudo desde el principio de su reinado; se basa en el que había utilizado como Príncipe de España desde 1971, cuya única diferencia era el estar timbrado por una corona de príncipe en vez de por la corona real. 

La regulación actual del Escudo de España se recoge en la Ley 33/1981, de 5 de Octubre (B.O.E. del 19/10/81). El modelo oficial del Escudo y sus usos se establecieron por el Real Decreto 2964/81, de 18 de diciembre (BOE del 19/12/81), y las especificaciones técnicas del mismo en el Real decreto 2267/82, de 3 de septiembre. El Manual de Imagen Institucional de la Administración General del Estado se aprobó en septiembre de 1999. 

Actualmente, desde su abdicación en 2014, este escudo es de uso personal del ex-monarca, según autoriza el «Real Decreto 527/2014, de 20 de junio, por el que se crea el Guión y el Estandarte de Su Majestad el Rey Felipe VI y se modifica el Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos, aprobado por Real Decreto 1511/1977, de 21 de enero». También el Real Decreto incluyó la siguiente disposición transitoria:

Disposición transitoria única. Guión y estandarte de Don Juan Carlos de Borbón y Borbón.
Su Majestad, Don Juan Carlos de Borbón y Borbón seguirá usando el guión y el estandarte que venía utilizando hasta su abdicación como rey, tal y como aparecen descritos en las reglas 1 y 2 del título II del Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos, antes de su modificación por medio de este real decreto.
By Miguillen     Picture made for the Taller de Heráldica y vexilología of Spanish Wikipedia aragonés | català | Deutsch | English | español | euskara | français | galego | magyar | italiano | македонски | português | +/− [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC-BY-SA-3.0-2.5-2.0-1.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons
Escudo de Felipe VI

FELIPE VI 
La norma anterior fue aprobada para dotar al nuevo rey Felipe VI de sus propias enseñas, a partir de su proclamación el 19 de Junio de 2014. 

Como ocurría en el caso de su padre y rey predecesor, las armas de Felipe VI se basan en las que había utilizado como Príncipe de Asturias, Gerona y Viana. 

Han desaparecido del nuevo escudo la Cruz de Borgoña y el yugo y el haz de flechas de los Reyes Católicos que se habían introducido con Juan Carlos I. 

Además el esmalte (color) del león ha pasado a ser de gules (rojo) al púrpura 

La granada de sinople (verde) se representa ahora con su color natural

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos. Por favor, evita el spam. Gracias.
Your comments are welcome. Please refrain from spamming. Thanks.
.